viernes, 2 de octubre de 2015

Tangram en Matemáticas

En este curso 2015/16 recién comenzado, tenemos nueva Ley Orgánica de Educación, la LOMCE (y van ...).  
Fuente: commons.wikimedia.org
Aparte de redefinir las Competencias Básicas como Competencias Clave, tener unos estándares de aprendizaje y algunos otros aspectos novedosos, la principal novedad en nuestra asignatura de Matemáticas es la posibilidad de elegir en 3º de ESO entre Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, enfocadas a:
  1. a)  Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  2. b)  Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
El caso es que al programar el curso, decidimos que para las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas no usaríamos libro de texto y trabajaríamos con los alumnos mediante pequeños proyectos, Matemáticas manipulativas y un uso importante de las TIC sin perder de vista el currículo presente en la Ley como no puede ser de otra forma.

Para comenzar, hemos trabajado con el Tangram. Preparamos una hoja de actividades, localizamos unos Tangram en el Departamento y nos pusimos a trabajar.
Primero, nos familiarizados con el Tangram, sus siete piezas a las que numeramos y la disposición inicial en forma de rectángulo.
Fuente: "Taller de Matemáticas". Junta de Extremadura
Fuente: elaboración propia
En el cuaderno, los alumnos han tenido que dibujar las distintas piezas teniendo en cuenta que el lado del triángulo 1 (o 2) debía ser de 5 cuadraditos del papel cuadriculado, algo que parece fácil pero que les ha obligado a pensar que no mide lo mismo un lado que una diagonal apareciendo la raíz cuadrada de 2, 1'41 aproximadamente.

Utilizando un geoplano online, en el ordenador hemos representado distintas figuras imponiendo la condición de que el lado del cuadrado mide lo mismo que la distancia entre dos puntos del geoplano. Así, la solución clásica del Tangram la han tenido que representar en diagonal:
Fuente: http://www.santillana.cl/futuro/geo5.htm

Con las distintas actividades propuestas, hemos trabajado muchos conceptos matemáticos presentes en el currículo como polígonos, áreas, perímetros, el teorema de Pitágoras, semejanza, etc. Hemos investigado las figuras con mayor y menor perímetro, en definitiva, hemos hecho Matemáticas.
Fuente: elaboración propia
Y, sobre todo, hemos intentado poner en práctica lo que reza en la legislación respecto a la enseñanza de las Matemáticas:

que se pongan en marcha y se potencien las estructuras mentales de desarrollo de la comprensión y del razonamiento, la capacidad creativa inherente a los procesos matemáticos, la sensibilidad y la apreciación de la belleza. En este sentido, aunque el alumnado percibirá una ligera aproximación al formalismo y al rigor de la matemática, se evitará que ello constituya un elemento importante desde el punto de vista metodológico. 
(ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.)

Seguiremos en ello e informando.
Fuente: elaboración propia 
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia 
Fuente: elaboración propia



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