domingo, 11 de junio de 2017

Pirámides de población y trabajo colaborativo

Fuente: Laura Arranz
Cuando se trabaja el tema de la Estadística con los alumnos, se tiende a utilizar los ejemplos de "libros de texto" que poco o nada tienen que ver con la realidad del alumnado ni con datos reales. De este modo, a los alumnos de 4º de ESO (tanto de Académicas como de Aplicadas) les propuse trabajar la Estadística con datos reales obtenidos de fuentes y bases de datos institucionales.
La actividad ha consistido en realizar las pirámides de población de distintos lugares, crear un marcador en un mapa de Google para cada lugar y cada pirámide con ciertos datos para terminar agrupando esos marcadores en un único mapa.
Fuente: Sandra Gómez

Con este vídeo:


los alumnos vieron cómo realizar una pirámide de población con Excel.
De cara a obtener los datos, les remití a tres bases de datos:

De estas bases de datos, los alumnos debían descargar las hojas de cálculo correspondientes a la población, ciudad, Comunidad Autónoma o país que se les hubiera asignado según este plan de trabajo:


  • 4ºA Aplicadas: Pirámides de población de España y Comunidades Autónomas
  • 4ºB Académicas: Pirámides de población de países de Europa
  • 4ºC Académicas: Pirámides de población de provincias de Castilla y León y municipios de Valladolid de +1000 habitantes 

Fuente: Sandra Bragado
Una vez realizadas las pirámides de población, debían utilizar las herramientas colaborativas de Google (compartir el mapa vía Drive) con el coordinador nombrado para cada mapa que era el encargado de reunir los distintos marcadores en un único mapa que resultaba ser el producto final de este trabajo colaborativo.
Haciendo clic en la siguiente imagen se puede acceder al mapa con las pirámides de población de los países europeos:
Fuente: Pablo Castrillo

y haciendo clic en esta otra, a las pirámides de población de las Comunidades Autónomas de España:
Fuente: Noemí Pascual
Con éstos y el resto de mapas surgieron los problemas típicos de todo trabajo colaborativo: cuando alguien no hace su trabajo, se resiente el resultado global. Algunos alumnos no realizaron su tarea por lo que no se pudo completar la actividad.
Aparte de trabajar la Estadísticas con datos reales, un objetivo principal de esta actividad era hacer ver al alumnado la importancia de colaborar y de no "escaquearse" en beneficio propio y perjuicio del grupo.
Es decir, que aparte de trabajar contenidos matemáticos presentes en el currículo, hemos trabajado competencias muy importantes de cara al futuro de nuestro alumnado como son el compormiso de trabajo y responsabilidad con dicho compormiso, tarea que creemos fundamental en el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.
Seguiremos trabajando en esta línea.



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