sábado, 30 de septiembre de 2017

Nuevos tiempos para las Matemáticas de la sección bilingüe

Este curso 2017/18 se inicia con un nuevo proyecto para la asignatura de Matemáticas de 2º de ESO en la sección bilingüe. La idea es implantar un cambio metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Un primer paso ha sido suprimir el libro de texto que se estaba utilizando estos últimos años ya que creemos que el nuevo proyecto metodológico no se puede sustentar en una herramienta estática pensada para que el alumnado aprenda lo mismo al mismo tiempo y de la misma forma.

Para poder poner en práctica el aprendizaje autónomo del alumnado atendiendo a los distintos ritmos y niveles de aprendizaje, este curso empezamos a utilizar la plataforma Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro con la misión de proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar. Las ventajas que nos va a proporcionar el uso de esta plataforma son varias:
  • permite al alumnado acceder a los contenidos presentados de forma digital e interactiva
  • permite un cambio metodológico denominado Flipped Classroom
  • se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno
  • utiliza la teconología de una forma efectiva
  • es gratuito
De este modo, se ha empezado a trabajar con los alumnos dándoles de alta en la plataforma y, una vez firmado el permiso de los padres para la utilización de esta plataforma, se les han ido asignando una serie de tareas como visionar unos vídeos o realizar una serie de ejercicios. Estas tareas deberán realizarlas en casa (son los únicos deberes para casa) y en el aula se realizarán actividades relativas a esos contenidos así como distintos talleres y proyectos que complementen y enriquezcan el aprendizaje del alumnado.
El visionado de estos vídeos se realiza en inglés recomendando la utilización de subtítulos también en inglés. De esta forma, se pretende que el alumnado sea capaz de utilizar el lenguaje matemático en inglés.
Esta primera semana de curso se han propuesto vídeos con contenido matemático conocido por el alumno de forma que la "posible dificultad" no sean las Matemáticas sino la adaptación al inglés. Por ejemplo:



Un ejemplo  de ejercicios a realizar por el alumnado es el de esta página.

Además, el uso de la plataforma va a permitir controlar por parte del profesor y de los padres el avance personalizado de cada alumno en función de estándares comunes de aprendizaje así como el uso en tiempo y productividad de la plataforma ya que no se trata de que el alumnado "esté todo el día enfrente del ordenador" sino lo suficiente y necesario para mejorar su aprendizaje.

Por otro lado, una de las primeras dificultades con la que nos encontramos a comienzo de curso es que el alumnado debe ser capaz de pensar matemáticamente en otro idioma. Además, las Matemáticas poseen un lenguaje propio. Para subsanar esta dificultad comenzamos trabajando en clase con un documento sobre Definiciones básicas de Matemáticas en inglés tomado de la web https://www.mathsisfun.com/basic-math-definitions.html.

Otra de las actividades a realizar en el aula con ayuda del profesor es la resolución de problemas, bloque transversal a los contenidos de la asignatura en 2º de ESO. Comenzamos el curso con una colección de problemas sencillos para un nivel de 2º de ESO en el que, como hemos comentado, trabajamos la adaptación al inglés de la asignatura así como el repaso de contenidos de cursos anteriores.

Por último, también pretendemos presentar la asignatura de Matemáticas de una forma distinta. Por poner un ejemplo, el trabajo con números negativos o fracciones muchas veces se reduce a tediosas cuentas no contextualizadas en algo tangible. Así, esta semana también hemos trabajado estos temas con estos dos documentos:

En el primero, se debe completar cada cuadrado de forma que las 3 filas, las 3 columnas y las 2 diagonales sumen lo mismo. Así, trabajamos la suma y resta con enteros.
En el segundo, se debe hallar la fracción que representa la parte sombreada del total permitiendo que el alumnado visualice el concepto de fracción y busque estrategias para dividir la figura en partes iguales para poder encontrar la solución. Esta idea está tomada de Solve My Maths de Ed Southall (@solvemymaths).

En resumidas cuentas, estamos ante un reto apasionante que esperemos dé los frutos esperados. Seguiremos informando y compartiendo recursos.

Salu2. Javier



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